CORREO ELECTRÓNICO
El
correo electrónico o
email sin duda es uno de los grandes hallazgos de Internet, tanto que
podría decirse que ha revolucionado la forma de comunicarse con
compañeros, amigos e incluso con la propia familia. Se ha
convertido en uno de los servicios más utilizados de Internet,por su
gran utilidad, no solo nos permite enviar emails, sino que también nos
permite acceder a los distintos servicios que internet tiene para
ofrecernos.
Conceptos básicos
Definición:
El correo electrónico es un sistema
que permite que distintos usuarios intercambien mensajes a través de un
servicio de red. Se pueden enviar y recibir correos electrónicos en los
que se pueden incluir todo tipo de informaciones personales o
profesional
¿Para qué sirve el correo electrónico?
El correo electrónico se ha convertido en un canal de comunicación
muy utilizado y con una gran aceptación general. Estas son algunas de
las utilidades más destacadas que tiene:
1. Canal de comunicación: Es una opción muy
destacada tanto para empresas como para particulares. Los correos
electrónicos facilitan el envío de mensajes que pueden ser útiles para
los usuarios o cualquier negocio. Por ejemplo, un cliente quiere
reclamar un pedido y lo hace a través del envío de un correo
electrónico. Las compañías suelen incluir el correo electrónico como una
de las opciones de contacto más destacadas para comunicarse con sus
clientes.
2. Envío de un boletín informativo: Se
trata de enviar noticias a los clientes o usuarios que se han
registrado en una web para recibir información o bien pertenecen a la
base de datos de un negocio. Con esta técnica se pretende estar en
contacto con los clientes para que estén informados de todas las
novedades y de lo que acontece en una empresa.
3. Enviar fotos y archivos: Otra
de las opciones útiles que tiene el correo electrónico es el envío de
fotos y documentos de interés entre distintos usuarios. Por ejemplo, un
grupo de estudiantes está llevando a cabo un trabajo universitario y
entre ellos intercambian información para realizar el trabajo.
5. Gestiones comerciales: El
correo electrónico permite estar informado por parte de las empresas y
servicios a la hora de domiciliar recibos. Además, cuando se realiza
alguna compra online es indispensable, ya que se enviará un mensaje para
hacer el seguimiento del pedido. Es muy importante disponer de un
correo electrónico para cualquier notificación por parte de empresas o
instituciones.
6. Registrarse en blogs y redes sociales: Los
usuarios necesitan un correo electrónico para suscribirse en las
distintas plataformas que existen en Internet. Por ejemplo, si un
individuo quiere crear un perfil propio en Facebook, será necesario que
disponga de un correo electrónico para completar su registro.
Partes del correo electrónico:
* Bandeja de entrada. El espacio virtual en donde
reposan los mensajes recibidos, según un orden cronológico o
personalizado, ya sea en general u organizados en carpetas.
* Bandeja de salida. Similarmente, los mensajes por enviarse reposan en este espacio virtual, antes de ser clasificados como “enviados”.
* Carpeta de enviados. En donde se encuentra el historial de cartas y documentos enviados, organizados cronológicamente.
* Spam. Se llama con este nombre al correo no deseado, por lo general con publicidad o promociones engañosas, que suele filtrarse del contenido “legal” del buzón.
* Destinatario. La dirección de correo electrónico de la persona a la que se enviará el email.
* Asunto. Espacio para una breve descripción del contenido del mensaje, a modo de abre boca, que el receptor podrá leer sin tener que abrir el correo del todo.
* Cuerpo del mensaje. La información escrita que se desea transmitir.
* Archivos adjuntos. Los datos adicionales que se desean transmitir junto con el mensaje, a modo de anexos.
* CC/CCO. Siglas de Copia de carbón y Copia de carbón oculta,
permiten a quien envía el correo la posibilidad de enviar también una
copia idéntica a un tercer usuario, ya sea de modo visible para todos
(cc), o de modo invisible (cco).
Creación y configuración de correo electrónico:
Te explicamos como crear una de correo electrónico gmail, que actualmente es el mas usado y el único que te permite acceder a los servicios de google.
Cómo crear una nueva cuenta de Gmail
El punto de partida para crear una nueva cuenta de Gmail es abrir la página web del servicio para iniciar el proceso de registro. Para ello, debes visitar este enlace y hacer clic en Crear una cuenta
1. Datos personales básicos
Lo primero que debes hacer es introducir unos datos personales básicos
antes de poder continuar. Además, este es el momento en el que debes
elegir la dirección de correo que quieres usar y su contraseña.
Estos son los datos que debes introducir en este primer paso para
poder continuar el proceso de registro de una nueva cuenta de correo
electrónico de Gmail:
Nombre y apellidos. Tu nombre y apellidos. Se mostrarán como remitente en los mensajes que envíes.
Nombre de usuario. Esta será tu dirección de
correo electrónico. Debe ser única (que nadie la haya elegido ya) y solo
puede contener letras, números y puntos.
Contraseña. La contraseña para iniciar sesión en
tu cuenta de correo y resto de servicios de Google. Debe tener ocho
caracteres al menos, combinando letras, números y símbolos. Deberás
introducirla dos veces.
2. Verificación por número de teléfono
Tras pulsar Siguiente en el apartado anterior, es posible que veas una pantalla para verificar tu número de teléfono.
No es un proceso obligatorio para todas las cuentas, sino que parece
ser que Google lo activa solo bajo algunas circunstancias. En este
recuadro debes introducir tu número de teléfono móvil para poder
continuar (incluyendo el prefijo del país).
Al pulsar Siguiente se te enviará un mensaje de texto al número
que elegiste. Dicho mensaje incluye un código que empieza del estilo
G-123456. Debes introducir solo los números en el formulario para verificar que ese número de teléfono te pertenece. Pulsa Verificar.
Ten en cuenta que este proceso solo sirve para verificar tu cuenta
y que no eres un robot o un sistema automatizado para crear cuentas.
Dicho número de teléfono no se añade a tu perfil, a no ser que lo
incluyas tú en el siguiente paso.
3. Más datos personales y de recuperación
Ahora llega el momento de proporcionar unos pocos datos personales adicionales. Arriba del todo tienes la posibilidad de incluir tu número de teléfono (opcional), para poder recuperar tu cuenta si olvidas la contraseña. El número no se muestra a otras personas.
Más abajo hay otros datos que puedes rellenar. La dirección de correo electrónico de recuperación
(1) es también opcional y se usa para que puedas recuperar tu cuenta si
olvidas la contraseña. Deberás obligatoriamente establecer tu fecha de nacimiento (2) y el apartado de Sexo, si bien una de las opciones disponibles son Prefiero no decirlo.
Pulsa Siguiente y Google vuelve a pedirte permiso para usar
tu número de teléfono. Mientras que en el apartado anterior lo podías
proporcionar para recuperar la cuenta, ahora se te pide si quieres incluirlo en tu cuenta para asociarlo a otros servicios, como recibir video llamadas y mensajes o personalizar la publicidad que recibes. En caso afirmativo, haz clic en Sí, acepto. Si no, haz clic en Saltar.
4. La política de privacidad
Ya casi hemos terminado, pero hay un último paso que debes considerar, la política de privacidad.
Deberás aceptarla para continuar, aunque hay varios apartados que
puedes configurar si no estás de acuerdo con la configuración
predeterminada.
Desplegando la información de privacidad verás que hay varios apartados en los que puedes elegir la configuración de privacidad que más te convenza. Son los siguientes:
* Actividad en la web y en aplicaciones. Puedes
elegir si quieres guardar tu actividad en la web y en aplicaciones (algo
así como el historial del navegador, pero de un mayor ámbito) en tu
cuenta de Google o no.
* Personalización de anuncios. Puedes elegir si
quieres mostrar anuncios personalizados para tu perfil o no. Si eliges
que no, seguirás viendo anuncios, pero serán más genéricos.
* Historial de búsqueda de YouTube. Aquí puedes
elegir si quieres guardar el historial de búsqueda de YouTube -es decir,
los vídeos que buscas en YouTube- en tu cuenta de Google o no.
* Historial de reproducciones de YouTube. Similar a
lo anterior, aquí puedes elegir si quieres guardar el historial de
reproducciones de YouTube en tu cuenta. Es decir, la lista con todos los
vídeos que ves en YouTube con tu cuenta de Google.
* Historial de ubicaciones. Aquí puedes elegir si
quieres que Google guarde un mapa detallado sobre los lugares en los que
estás, usando los sensores del móvil y otros indicadores. Esto se usa para tu propia visualización, para mejorar las búsquedas en mapas, rutas de desplazamiento y otros.
* Actividad de voz y audio. Por último, puedes
elegir si quieres que Google guarde un registro con tu voz cada vez que
uses un servicio de reconocimiento de voz, como por ejemplo al usar el
Asistente de Google o usar la escritura de voz.Después de aceptar la política de privacidad, ya podrás empezar a usar tu nueva cuenta de Google. De hecho, lo primero que se abrirá después de pulsar Acepto es la bandeja de entrada de Gmail.
Sincronización de calendario y correo con google.
Si ya hemos iniciado sesión con nuestra cuenta google o gmail en el navegador, lo único que debemos hacer es seguir los siguientes pasos:
1. entramos en nuestro navegador google y damos clic en el apartado de aplicaciones
2. seleccionamos la aplicación "Calendar" y automáticamente google iniciara la sincronización de la aplicación con tu cuenta y posteriormente se abrirá la aplicación.
Ya todo esta listo, solo debes agregar tus eventos en e calendario, cabe mencionar que los eventos de otras aplicaciones que estén con la misma cuenta de gmail podrían aparecer en el calendario de manera automática.
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