Un intérprete de órdenes o de comandos, es un programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo. Las órdenes se introducen siguiendo la sintaxis incorporada por dicho intérprete, dentro del entorno proporcionado por el emulador de terminal, mediante un inductor que espera a que le sean introducidos los comandos o instrucciones
Al ingresar la orden con la tecla 'Intro', el intérprete analiza la secuencia de caracteres ingresada y, si la sintaxis de la orden es correcta, la ejecuta, recurriendo para ello a las funciones que ofrece el sistema operativo o el programa que representa, bien sea un gestor de datos de banco, una sesión de FTP, de ssh, etc. La respuesta al usuario se representa en el monitor o en forma de segundo plano. Se trabaja de manera interactiva, es decir, usuario y máquina se comunican de forma sucesiva.
Incorporan características tales como control de procesos, redirección de entrada/salida, listado y lectura de ficheros, protección, comunicaciones y un lenguaje de órdenes para escribir programas por lotes o (scripts o guiones). Uno de los intérpretes más conocidos, es el Bourne Shell, el cual fue el intérprete usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto.
BIOS (Basic Input Output Subsystem) es un chip programable que controla cómo se pasa la información a varios dispositivos del sistema informático. Un método típico para acceder a la pantalla de configuración del BIOS es presionar ESC, F1, F2, F8 o F10 inmediatamente después de iniciar su computadora.
La configuración del BIOS le permite ejecutar una secuencia de arranque desde un disco duro, una unidad de CD-ROM, la red o un dispositivo externo. Puede configurar el orden en que su equipo busca estos dispositivos físicos para la secuencia de arranque.
El primer dispositivo de la lista de pedidos tiene la primera prioridad de arranque. Para instalar el software Labdoo necesitará asegurarse de que el CD-ROM, el USB o la red (dependiendo del método que utilice para instalar el software) tengan la prioridad de arranque más alta.
Nota: en el caso de una instalación USB, antes de configurar la prioridad de arranque para el dispositivo USB, conecte el dispositivo a un puerto USB para garantizar que el BIOS pueda detectarlo.
Para especificar la secuencia de arranque:
1. Inicie la computadora y presione ESC, F1, F2, F8 o F10 (dependiendo del fabricante del BIOS, pruebe todos si es necesario) varias veces durante la pantalla de inicio inicial. Puede aparecer un menú.
2. Elija para entrar en la configuración del BIOS. Aparecerá la página de utilidad de configuración del BIOS.
3. Utilice las teclas de flecha para seleccionar la ficha BOOT. Los dispositivos del sistema aparecen en orden de prioridad.
4. Para que el CD / DVD, el USB o la red sea la prioridad de secuencia de arranque más alta, mueva dicho dispositivo a la primera posición de la lista.
5. Guarde y salga de la utilidad de configuración del BIOS.
6. La computadora se reiniciará e iniciará su proceso de arranque mirando primero el dispositivo que le dio la máxima prioridad, lo que le permite instalar el software Labdoo.
Solucionar problemas potenciales con el bios.
En algunos casos raros, el BIOS podría restablecerse durante el proceso de supresión de la información del disco duro del sistema, o algunas veces los portátiles más antiguos no soportan teclados USB internos y / o externos durante el proceso de arranque. Puede suceder que no pueda utilizar las teclas de flecha (arriba, abajo, derecha, izquierda) para configurar el BIOS. En tales casos, el control USB (ya veces el teclado interno) se desactivó. Una posible solución es conectar un teclado externo PS / 2 o USB, y seguir instalando o ajustando el BIOS.
Como todos los sistemas operativos disponen de un intérprete de órdenes o terminal (en inglés se utiliza la palabra shell) que hace de interfaz entre el usuario y el propio sistema operativo y cuyo nombre es bash (acrónimo de Bourne Again SHell)
CMD (Símbolo del sistema).
Muchas funciones que se realizan desde la interfaz gráfica de algún sistema operativo son enviadas al cmd que es el encargado de ejecutarlas.
La consola puede ser personalizada en diseño, colores o fuentes accediendo a sus propiedades mediante un clic secundario en el marco del CMD.
Manejar la consola de Windows
1. Usa las teclas de función. La mayoría de las teclas de función (F1 a F9) cumplen una función en la consola de Windows:
F1: Vuelve a escribir el último comando utilizado, carácter por carácter por pulsación.
F2: Pregunta por un carácter, luego vuelve a escribir el último comando utilizado hasta la primera aparición de ese carácter.
F3: Vuelve a escribir completamente el último comando utilizado.
F4: Solicita un carácter, luego borra todos los caracteres en el comando actual, comenzando desde la posición del cursor hasta la primera aparición del carácter solicitado.
F5: Vuelve a escribir completamente los comandos utilizados anteriormente, pero no se activa.
F6: Tipos ^ Z en el comando actual.
F7: Presenta un menú de comandos utilizados anteriormente.
F8: Reescribe completamente los comandos usados anteriormente.
F9: Vuelve a escribir completamente un comando utilizado previamente, que corresponde al número en el menú presentado por F7.
2. Ve el historial de comandos. Cuando quieras ver todos los comandos que has escrito desde el comienzo de la sesión, puedes utilizar la orden “doskey /history”. Doskey es una utilidad proporcionada por Microsoft con varias funciones, una de las cuales es el historial de comandos. Básicamente es lo mismo que presionar F7, pero además, permite guardar, alimentar o manipular la salida de información.
3. Repite un comando anterior. Si necesita recuperar un comando anterior, ya sea para repetirlo o modificarlo, todo lo que tiene que hacer es presionar la tecla de flecha hacia arriba de tu teclado. Si continúas presionándolo, seguirá repitiendo comandos anteriores empezando por el más reciente. Funcionalmente es parecido a utilizar la tecla F8 excepto por una diferencia: la flecha arriba coloca el cursor al final del comando mientras que F8 coloca el cursor al inicio del comando.
4. Ejecuta varios comandos a la vez. Si necesitas ejecutar múltiples comandos, pero cada uno de ellos requiere mucho tiempo de ejecución, puedes adelantarte con la orden “cd C:&& echo…”. Los comandos se ejecutarán en el orden en que los escribiste, comenzando desde la izquierda hasta la derecha de la consola. Los nuevos comandos no se ejecutan hasta que van terminando los anteriores.
5. Cancela un comando en ejecución. Si alguna vez ejecutas un comando y tarda demasiado tiempo en ejecutarlo, puedes detenerlo pulsando “Ctrl + C”. Una función también útil cuando quieres detener una aplicación o servicio.
6. Visualiza información, página por página. La mayoría de los comandos de Windows producen salida de información en la pantalla. A veces, muestra una cantidad de información enorme que incluso queda inaccesible, aunque te desplaces hacia arriba. Con la orden “[command with output] | more” conseguimos que la consola muestra la información página por página, pasando de una a otra con la pulsación de la tecla de barra espaciadora.
7. Filtra la salida de un comando. Si el resultado de un comando es detallado y necesitas encontrar una línea o instancia particular de una palabra, puedes filtrar el resultado con la orden “[command with output] | find “query”. El filtro de búsqueda se aplica línea por línea, por lo que devolverá todas las líneas que incluyan el texto de la consulta.
8. Copia la salida de un comando. Si buscas ayuda para solucionar un problema del sistema, puedes necesitar sacar la información a una herramienta externa. Y es engorroso si no utilizas una orden como “[command with output] | clip” que copia la información al portapapeles. Desde ahí, con la orden típica “Control + V”, puedes copiarla donde quieras.
9. Guarda la salida de un comando. Si tu intención es guardar el resultado de un comando en un archivo, puede usar el método anterior o directamente enviarlo a un archivo con la función “[command with output] > filename.txt”. El archivo de texto se guardará en la ubicación del símbolo del sistema que estés usando, aunque puedes guardarlo en cualquier otra fijando la ruta completa “… C:\folder\filename.txt)”.
10. Arrastra y suelta archivos. Si se trabaja con archivos en un directorio profundamente anidado y necesita nombres de ruta completos para un comando, tienes algunas opciones. Los comandos y trucos anteriores sólo son una muestra de las grandes posibilidades de esta línea de comandos de Windows, ya que sumando los modificadores son centenares las tareas de todo tipo que podemos realizar. Para el que quiera más, Windows ofrece otra interfaz de consola (CLI) denominada Power Shell, más potente e interactiva que el símbolo del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario